lunes, 28 de mayo de 2012

HALF CHALLENGE MARESME. CTO MUNDO POLICIAS Y BOMBEROS:



    Ayer disputé por tercer año consecutivo el Campeonato del Mundo de Policias y Bomberos en distancia Half Ironman. Todo comenzaba a las 8:04 de la mañana cuando se daba la salida a los 185 participantes de numerosos paises. 4 minutos antes habían salido los profesionales masculinos y 2 antes las feminas. Procuré salir bastante fuerte para evitar golpes y asi al paso por la primera boya comprobé que 3 nos habíamos destacado del resto. La verdad es que me resultaba un ritmo relativamente cómodo de aguantar, hasta que a los 1300m aproximadamente comenzamos a coger por detrás a triatletas del grupo de pros y eso me hizo perder un poco los pies. Eso supuso una pérdida de 50 segundos con respecto al primero y segundo de mi categoría. Sali en un grupito de 10-12 triatletas que creía yo que me sería de buena referencia y entre ellos pudo ver a Alex Agirretxe....
    Después de una no muy buena transición y cuando me disponía a salir de boxes, otro de los participantes me golpeo en la rueda trasera moviéndomela y haciendo que se bloquease. Paré a colocarla bien, me monte en la bici pero seguía tocando el freno. Volví a parar y la coloqué lo más rápido posible y abrí por completo el puente de freno. Así pude hacer los 90 km, sin freno trasero y con algún problem al ponerme de pie que hacía que el freno tocase con la rueda. En bici fui a buen ritmo y asi en el km 30 conseguí coger a Fernando Aja que a la postre fue mi compañero durante el resto de la prueba. Me bajé en la 7ª posición en mi categoría.
    Al llegar nuevamente a boxes, rápida transición y a correr. Lo primeros kilometros creo que los hice excesivamente rápidos, guiado por el gps me daban pasos de 3´50´´ por km. A la altura del km 12 me paso Fernando nuevamente y vi que se iba con facilidad y que mi ritmo era otro. Para entonces yo ya rodaba a 4´05´´ por km. Al final llegué a meta en un 6º puesto que está bien, pero que no es lo que yo pensaba que tenía en las piernas. Creo que hubiera estado cerca del podium de no haber tenído problemas, pero eso nunca lo sabré.
    Una de las conclusiones que saco hoy en frio es que hace 2 meses y medio estaba de baja y con el brazo escayolado y que ayer hice una buena carrera.
    Ahora toca descansar y correr las pruebas del circuito Vasco hasta el mes de Julio, luego ya veré cual será el calendario.

martes, 15 de mayo de 2012

EXTREME MAN GETXO:

    El Domingo por la mañana disputé la primera edición del Extreme Man de Getxo. En un principio mi idea era la de realizar un buen entreno de cara al primer objetivo de la temporada que no es otro que el Mundial de Policias y Bomberos que se celebra el día 27 de Mayo dentro del Half Challenge Maresme. La primera idea era hacer la natación, la bici y una media hora corriendo.
    Llegamos el Sábado por la tarde en compañía de Josu Uriarte para meter las bicis en Boxes y a continuación instalarnos en el hotel. A eso de las 19:30 nos dirigimos a la pasta party. La verdad es que me pareció un poco flojita para mi gusto, pero bueno. Después de un paseito a la cama que el día siguiente era largo.
    A las 5:00h sonó el despertador y nos levantamos para bajar a desayunar: unos panes con mantequilla y mermelada, algo de fruta y un té. Luego de vuelta a la habitación a preparar la ropa de competición, los bidones, geles..... Pequeña parada en el wc y al coche para dirigirnos a la salida. Encontramos un hueco justo en la zona de boxes y como no teníamos prisa pués comimos un platano, una barrita, agua y denuevo una visita al roca.    Después de ponernos el neopreno nos fuimos acercando a la playa ya que solo quedaba un cuarto de hora. Nada más meterme al agua los jueces nos piden que salgamos hacia el punto de salida. La sensación de nervios era cada vez mayor, pero bueno, hemos venido a entrenar asique a por todas.


    Bocinazo de salida y al agua. Me encuentro bien en todo momento, veo que somos 4 que nos hemos distanciado del resto y a los 300m uno se va poco a poco. Me imaginaba que sería Marceau. Yo a mi ritmo cojo los pies de mi grupo y asi hasta la salida. Procuro hacer una transición con cabeza. Me pongo calcetines, zapatos, gafas, casco.... y me lanzo a la bici a por los duros 80km. Procuro hacer los llanos fuertes y bien acoplado, para a continuación las subidas hacerlas a una buena cadencia y sin cebarme mucho que esto es largo. En todo momento voy cómodo y me van cantando que voy 5º, luego 6º y finalmente 7º que es como me bajo de la bici.
    Rápida transición, coger la gorra, calzarme las Zoot, geles y a correr. Salgo a ritmo y fijándome mucho en el Garmin para no pasarme del ritmo que tenía pensado, pero al principio puede que fuese rápido. En el Km 5 me pasan Josu y el francés que al final sería el vencedor. Yo sigo con lo mio. Procuro comer, beber y seguir a mi gps sin pensar en nada más. Me cantan que voy 7º y que el lider debe de estar expulsado no se porque motivo. La idea de acabar la carrera entera se me empieza a pasar por la cabeza. Voy bien y si sigo así la recuperación para dentro de 15 días será factible. A lo largo del circuito veo a un montón de gente animándome: los Euskomanes, otros corredores, Maialen( que por cierto estaba en todas partes)....Así es un placer correr. Finalmente entro en meta con un parcial a pie de 1h24 minutos y 50 segundos para 21,200 km, lo que hace justo una media de 4min/km. Biennn!!!
    Luego un masaje, una cocacola, platano y al ver la clasificación, sorpresa, he acabado 6º y 3º en mi grupo de edad. Subiré al podium.
    Creo que me ha salido una buena carrera que además me da mucha moral para Maresme. Ahora a seguir entrenando un poco, recuperarme bien y a pensar en dentro de 15 días.

domingo, 6 de mayo de 2012

BERMEOKO SPRINT TRIATLOIA:

Ayer por la tarde se disputó el triatlon sprint de Bermeo que a su vez era campeonato de Euskadi. Como había comentado me presenté en la salida con muchas dudas ya que sólo llevo 2 meses de entrenamientos y no sabía como me respondería el cuerpo. Estos 2 meses han estado basados más en entrenos largos y no tan cortos y explosivos como un triatlon sprint.
  Se dió la salida de natación y con un agua fresquita arranqué lo más rápido que pude por el lado derecho para cuando llevabamos 100m unirme al grupo que iba más a la izquierda y contar con alguna referencia. La primera boya la pase muy cómodo dentro del grupo de cabeza, pero la segunda me constó algo más y perdí los pies del de delante y de esta forma me tocó realizar los últimos 300m en solitario. Al salir del agua me cantan que voy 9º, biennn, procuro hacer una transición rapidita dentro de mi torpeza y asi salgo con la bici justo a rueda de Zalacain. sabía que era una buena referencia para los primeros 700m que son todo en subida hasta llegar a la gasolinera de Mundaka. Por detrás se unieron Gorka Bizkarra y alguno más y así nos juntamos unos 25 en lo que era el segundo grupo. por delante marchaban Unanue y otros 2 chicos. el circuito de bici es un continuo sube-baja que hace daño en las piernas. Pasé al relevo todo lo que pude ( asi Asier Astigarraga, Bizkarra y compañía no se enfaden, jajaja) con la intención de tirar para adelante y procurar que los de detrás no nos cojan.

    Llegamos a Bermeo y trás una mala transición me pongo a correr y veo que como casi siempre en los sprints me aparece el flato. Pienso que puede ser como consecuencia del ritmo y la mala respiración en bici. Salgo a ritmo y asi hasta meta en el puesto 15º, 12º en el campeonato de Euskadi.
   Pensándolo en frio creo que podría nadar mejor, mejorar la transición y si llegase a evitar ese temido flato, estar dentro de los 10 primeros estaría cerca.
    Ahora semana de buenos entrenos y para terminar el Extreman de Getxo el Domingo.

viernes, 4 de mayo de 2012

COMENZANDO LA TEMPORADA:

    Y comienza la temporada de triatlon. La verdad es que llego con muchas dudas a este principio de temporada. Todo empezó allá por el mes de Noviembre, buenos entrenos, sin prisa...pero, el 24 de Diciembre tuve el accidente que me trastocó toda la preparación. Fueron 7 semanas sin poder correr, nadar ni bici y eso es mucho tiempo. Ahora y trás volver a comenzar a mediados de Marzo, me encuentro con muchisimas ganas de competir, pero tengo la duda de si con tan poco tiempo de entrenamiento llegaré bien. Por el momento mañana empiezo en el triatlon Sprint de Bermeo, para a continuación correr la semana que viene el Extreman de Getxo y así llegar el día 27 al Half de Maresme lo mejor posible.

    De la carrera de mañana lo que más me preocupa es lo fria que está el agua. Para los que somos frioleros es un handicap bastante importante, pero no será excusa para no hacer una buena natación. Creo que es la disciplina en la que mejor me encuentro y espero poder marcarme un parcial bonito. La bici y el correr ya se verá ya que al estar preparando media distancia, no he trabajado a ritmos de triatlones sprint.... Mi intención será nadar fuerte y reservarme un poco en bici, metido en algún grupito para poder bajarme a correr con garantias de no hacer el ridículo.

    La semana que viene será intensa de entrenamientos hasta el Viernes y terminar el Domingo en Getxo con un triatlon nuevo y que me vendrá bien como preparación para Maresme. Pero esa es otra historia que ya contaré más adelante.