lunes, 23 de julio de 2012

CAMPEONATO DE EUSKADI DE ACUATLON:

    Por 8ª vez me apunté al Campeonato de Euskadi de Acuatlon que organizan en Plentzia nuestros amigos los Euskomanes. Un Domingo a las 17:30 es una hora un tanto extraña para celebrar una prueba así, pero después de pasar un fin de semana de cine, columpios, palomitas... era mi momento.

    Llegamos a las 4 de la tarde a Plentzia y como siempre nos costó aparcar un rato largo. Luego nos acercamos al frontón Jai-Alai para recoger el gorro y el dorsal y charlar un rato con Jon Telletxea, los Mustafic, Astigarraga, Alberto Barrio y compañía. Sabía que llegaba bien después del Uratloi de Garaio y que aparte de eso, que esta carrera siempre es especial para mi. Calentamos un ratito y a la salida.
    Pistoletazo y todos a la carrera. Un ritmo muy fuerte y pronto se distancian Corrales y Unanue que van a un ritmo superior. Yo me limito a seguir mis sensaciones y así se me pasan los 2,5 km muy rápido. Me meto al agua en 5ª posición y me pongo a pies de uno que resultan no ser los pies correctos. Más a mi izquierda observo que va Asti y asi llegamos a la primera boya muy distanciados. Mala elección, la buena hubiera sido tirar más a la izquierda, pero ya no hay vuelta. Asi llegamos al puente donde se hace el giro y comienza la corriente en contra. Se que estoy nadando, o más bien, orientándome mal. Esta vuelta la hago fuerte y consigo adelantar a un par de nadadores. Al salir hacia boxes va justo delante mio Alberto y me cantan que voy 10º. Que mal!!!
    No me queda otra que apretar los dientes y correr con fuerza. Creo que estoy corriendo bien y así consigo adelantar a Adnan Mustafic, Asti y alguno más, todo ello dentro de la primera vuelta de 1250m. Me cantan que voy 5º, bien!!! y ahora a por el de delante. este va algo más fuerte, aunque a falta de 400m le paso y veo que se queda. Al final en Meta 4º y marcando el 3º mejor parcial a pie. Tiro al larguero o medalla de chocolate!!!.
     Pensándolo en frio creo que es un buen puesto y que aún nadando bien hubiera sido difícil mejorarlo. Es mi record en esta prueba tanto en el primer como en el último parcial y con eso estoy contento. Ahora a entrenar lo poco que se pueda y estudiar el calendario para próximas carreras.

lunes, 16 de julio de 2012

URATLOIA (ACUATLON) DE GARAIO (VITORIA):

    Ayer por la mañana me acerqué con toda la familia a Garaio (Vitoria) a disputar un nuevo acuatlon organizado por Innevento en las distancias de 1,5 km corriendo, 500m nadando y finalmente 1,5km corriendo. Eran 3 Euros de inscripción que viendo como están las cosas me parece algo de agradecer y todo por correr una carrera y una camiseta.

    Al llegar allí pude charlar un rato con Ciro Tobar que junto con Virginia Berasategui iban a tomar parte en la prueba. Un poco de calentamiento y a la salida. Mucho cachondeo con el grupo de animación y Pummm! salida. Pude comprobar que Urko Berdud salia como una moto y trás él otro corredor que hacía que cogieran unos metros. Procuré regular todo lo que me permitía esa distancia y asi con el paso de los metros fui recortándoles segundos hasta la llegada a boxes que la hice unos metros por detrás.



    Cogí el gorro y las gafas, fuera zapatillas y al agua a cubrir las 2 vueltas. Aproximadamente a mitad de carrera me puse en cabeza y observé que no conseguía despegarme de Urko, aunque el otro triatleta ya no estaba a nuestros pies. Tuve fuerzas para hacer 2 cambios de ritmo pero era todo en balde. Así, salimos los 2 a la par del agua y como siempre, una floja transición hizo que perdiera unos metros insalbables ya en toda la prueba.

    Al final un segundo puesto que no está nada mal de cara al campeonato de Euskadi de Acuatlon que se corre el Domingo próximo en Plentzia y donde las distancias y los rivales serán más duros.
Como siempre las que mejor se lo pasan en las carreras son mi mujer y las niñas, que están conociendo todo Euskadi siguiéndome.


domingo, 8 de julio de 2012

TRIATLON SPRINT DE BARAKALDO:

    Está claro que no es ni mucho menos el triatlon más bonito, ni más agradable de correr, pero ya que era el último del circuito Vasco pués me he decidido a correrlo.

     Las 9:40 de la mañana y me meto en el agua a calentar un poquito. está un poco guarrilla pero después de todos estos años no me importa mucho. Un poco de natación suave, unas progresiones y a la linea de salida. Primero las chicas y 5 minutos después nosotros. Natación bastante limpia, salvo que voy dándome de leches con Ander Okamika durante unos cuantos metros. Finalmente y viendo que él está un poco más fuerte, decido dejarle pasar y ponerme a sus pies. Creo que ha sido un error, ya que al llegar a la penúltima boya se me han ido un poco y al final he salido 5º a 30 segundos de cabeza. No podía soltarme el neopreno y eso me ha hecho perder ese grupito.

    Cojo la bici y seguidamente me cogen por detrás Mikel Múgika y otro chico. Vamos a relevos muy bien y así entramos por detrás de otros 2 que se habían descolgado de cabeza. En esos momentos ya solo quedaban Ander y Hektor Llanos liderando la prueba. Las 3 vueltas del circuito son similares, dando relevos como se puede y metiendo un poco de tiempo al grupo que viene por detrás. En la última vuelta ha habido alguno que no pasa al relevo que luego en la carrera a pie nos demostrará toda su fuerza.

    La transición flojilla y a correr. En el km 1 paso a un chico de cantabria y veo que el dichoso flato empieza a aparecer. siempre me pasa en estas distancias tan cortas y me fastidia mucho no poder coger mi ritmo real de carrera. Al final me pasan 2 buenos corredores cono Ricarte y Muñoz, pero que se le va a hacer. 9º en Meta y contento. Top ten para terminar con estos triatlones y ahora a pensar en algún que otro acuatlon.

lunes, 2 de julio de 2012

TRIATLON SPRINT DE TUDELA:

    El Sábado por la tarde partí hacia Tudela junto con Ekai, con la intención de participar en el triatlon sprint Reto del Ebro. Al llegar el termómetro marcaba 33º y apenas hacia viento, lo que hacía presagiar una calurosa tarde de triatlon. Recogimos los dorsales y la bolsa de regalos que estaba compuesta por una camiseta, una revista, un brick de leche, otro de tomate, un bote de salsa, varios paquetes de manzanas.... La verdad que algo muy superior a lo que suele ser frecuente en el circuito Vasco. Después de esto nos dirigimos al rio a ver como se encontraba de cara a la natación, que por cierto era sin neopreno. El viento poco a poco se iba levantando.

    Después de esto, entramos a boxes con todo el material y trás ponernos el chip nos fuimos a calentar a agua. Para entonces el viento era fuertecillo tirando a muy fuerte. Se notaban unas olas en el agua más tipicas de mar que de un rio. Calentamos unos 10 minutos y para la salida. Primero salieron las chicas y 5 minutos después nosotro. Era salida desde el agua, con el inconveniente de que hay muchas piedras y al tocar fondo en esa zona no se está muy cómodo. Otro de los detalles de esta prueba es que los jueces graban la natación desde una zodiac, algo recomendable visto lo visto en Bermeo, Deba..... Sali fuerte y creo que realicé una buena natación, cosa que no se refleja en la clasificación, pero bueno...


    Cogí rapidamente la bici y me uní a un grupo de 6 o 7 que iban muy parados, arranqué y nos fuimos 2. Así los primeros 9 kilometros hasta que por detrás llegaron Alex Altuna y Ricarte, que venían con fuerza y nos juntamos un grupito de 6 a relevos que fuimos haciendo camino. Con el viento a favor ibamos a 45 km/h pero cuando girabamos no pasabamos de 23 km/h, que duro se hacía. Unos kilometros más adelante entraron por detrás otros dos y así hasta boxes.

    La transición no fué muy buena, como siempre y salí el último del grupo. Pronto pase a 3 pero los otros 2 se me resistieron un poco más y los pasé en los últimos 500 metros. A Ricarte era imposible ya que lleva un ritmo mucho más fuerte que yo. Al final posición 12º, aunque en las clasificaciones pone 13º y meten a un chico el mismo tiempo que yo cuando le había pasadao unos minutos antes. Otra de las cosas buenas que tuvimos fué el avituallamiento trás Meta y que alli mismo y en una pantalla se iban viendo las clasificaciones en directo, algo que de cara a la charla post-competición es digno de mención y muy útil.

    La sensaciones que tengo son que cada vez corro y ando en bici mejor en estas distancias tan cortas y rápidas, después de estar entrenando todo el invierno para larga distancia. Ahora quedan Barakaldo y luego los acuatlones. Después del acuatlon de Plentzia me sentaré para ver cual puede ser el calendario a seguir este verano teniendo en cuenta la familia, vacaciones, trabajo.....