miércoles, 21 de mayo de 2014

TRIATLON SPRINT DE GORLIZ:

    Este fin de semana he disputado el triatlon sprint de Gorliz. Una prueba bonita, con buen tiempo y que me venía bien de cara a hacer un entreno de calidad de cara a los objetivos. Se trataba del último triatlon antes de enfocar la temporada en la media distancia. Circuito de bici conocido y que sabía que me podía venir bien. Después de 15 dias con buenos entrenos trás el triatlon de Bermeo tenía ganas de testarme, ya que el resultado de Bermeo, sobre todo en bici, no era lo que yo esperaba viendo como estaba entrenando.

    Decidí llegar pronto con la intención de aparcar comodamente y así poder realizar un buen calentamiento previo a la carrera. Una vez todo el material dentro de boxes, me puse las zapatillas y junto con mi compi de entrenos Mikel Elgezabal hicimos un rato de carrera continua y unos estiramientos. A continuación, nos pusimos el neopreno y a calentar al agua!! La sensación fué de que la temperatura estaba bastante más alta que en el triatlon de  Bermeo y por ello decidí nadar con un solo gorro, sin la necesidad de ponerme otro por debajo para evitar el dolor de cabeza que produce el frio. Después de unos 10 minutos de calentamiento me dirigí a la salida y después de hacerme un hueco pude ponerme en primera linea junto con el joven triatleta americano que había venido junto a Jonathan Hall. Bocinazo de salida y corriendo hacia en agua entre piedras y muchos agujeros. Había peligro de caerse y fastidiar toda la carrera, pero por suerte no fué asi. Había un tramo bastante largo antes de poder ponerse a nadar y para cuando llegué a la zona en la que me podia echar estaba ya sin fuerzas, completamente lleno como solemos decir nosotros. Las primeras brazadas fueron costosas hasta poder coger un ritmo. A partir de la primera boya ya me encontré más agusto y me limite a ir pasando gente hasta la playa. Según salía de la playa me doy cuenta de que voy junto a Mikel y que por delante marchaban unos 12-14 triatletas. Rápida transición y a los pedales.



    La rueda de Mikel obviamente no era la buena para mi y decidí juntarme con Aritz del Garraitz y asi pude hacer una primera subida cómoda. En la bajada nos juntamos unos 20 en un grupillo que era un constante ataque y en el que no se pasaba al relevo. Nuevamente llegó la subida a Andrakas y más de lo mismo. Bajando cogimos a otros dos triatletas y de esta forma la carrera estaba formada por Mikel y Okamika por delante y a 1minuto ibamos el pelotón de 20. Así fuimos hasta boxes esquivando varias veces algunos coches que habían entrado en el circuito de bici (cosa que está prohibída, aunque sea dificil de controlar). Como siempre, mala transición y a correr.

    Me doy cuenta que de boxes tengo que hacer una salida más pausada porque sino empiezo demasiado revolucionado y luego lo pago. Así fui pasando algunos corredores de mi grupo y por detrás me pasaron otros dos. No tenía las mismas sensaciones que en Bermeo, las piernas algo cargadas y eso se notó en el tiempo. Al final un 17º puesto que me deja buen sabor de boca y me lo tomo como un entreno de calidad, corto, pero intenso. Por cierto, Mikel Elgezabal volvió a ganar como lo hizo en Bermeo y Deba.
   
    Ahora me quedan unas semanas duras de entrenos, pero antes viene el Triathlon de Bilbao en el que tendré que currar un poco al estar en la organización con todo el tema de tráfico y esperando que Mikel vuelva a hacer una de sus buenas carreras.

domingo, 11 de mayo de 2014

TRIATLON SPRINT DE BERMEO:

     Esta vez he tardado más de lo normal en escribir sobre la competición y no si ha sido por falta de tiempo, ganas... Simplemente lo he ido dejando. De este primer triatlon saco 2 buenas conclusiones y una no tan buena. 
     Estoy contento con la natación que hice teniendo en cuenta que fué el primer día de contacto con el agua salada y muy fria. Más o menos salí en el grupo del año pasado, con Okamika, Mikel Elgezabal... y a menos de 1 minuto de cabeza. Creo que está bien y que a medida que siga compitiendo me iré aconstumbrando al neopreno nuevo ( gozada de Zoot, supercómodo, gran flotabilidad y fácil para quitárselo en la transición) y a la sensación de agobio de las salidas... El puesto en el que salí, en un grupito del 5º al 18º, es para estar satisfecho, aunque al paso por la primera boya tenía la sensación de tener más gente de lo normal por delante. Creo que hay muchos triatletas jóvenes que salen a un ritmo muy por encima de sus posibilidades y de ahí en adelante van perdiendo mucho tiempo.
     En lo que a la carrera a pie se refiere también estoy más que satisfecho. Marcar un 11º parcial de todos los participantes y teniendo en cuenta que el circuito de bici me dejo las patas y las ganas un poco tocadas, creo que es un buen resultado. Salí de boxes más tranquilo de lo normal y poco a poco fuí adelantando corredores manteniendo un ritmo fuerte y sin venirme abajo como me suele pasar en otras acasiones.


     Lo de la bici es otro tema. La verdad es que subiendo me encontré bastante cómodo teniendo en cuenta el circuito duro y pestoso que supone ir desde Bermeo a Bakio y volver por el mismo sitio. La ida dentro de su dureza es algo que sufriendo un poco te permite llevar un ritmo y aguantar al grupo, pero lo de la vuelta ya es.... Son unos 5km de subida con 1 km final al 10% (e incluso más creo yo) que te hace marcar tu propio ritmo y no cebarte, porque sino te terminas llenando. Luego están las bajadas; Soy muy mal bajador y eso no creo que sea ninguna novedad, pero si a esto encima le sumas que últimamente la bici no me responde, pués... Creo que por fin esta semana he arregaldo el tema. He cambiado las zapatas y he limpiado bien la llanta de las ruedas. Al parecer la suma de mucha suciedad y restos metálicos, hacían que la frenada no fuese homogéea y fuera dando saltitos constantemente.




    En lo que a la carrera en general se refiere estoy contento. 3º por equipos y un 21º puesto de 430 participantes está bien y teniendo en cuenta que mi primer objetivo del año es el triatlon de Zarautz y que queda más de un mes, pués mejor. Ahora me queda competir en el triatlon sprint de Gorliz y después 3 semanas de carga de entrenamiento y una semana de recuperación para afrontar ese primer objetivo. Después son dos semanas más tranquilo para ir a Buelta al segundo medio ironman.