domingo, 7 de diciembre de 2014

EXPERIENCIA PERSONAL EN INVIERNO:

      Como podemos ver ha llegado el duro y largo invierno, y en consecuencia los resfriados, problemas respiratorios... Pués bien, dentro de la gama de productos que mi nuevo colaborador www.cienporciennatural.com tiene, están el Inmuril y el Immunosan. Yo os voy a hablar un poco de ellos a título personal y basándome en mi propia experiencia:



     Estamos en unos meses en lo que lo más normal es hacer grandes volúmenes de natación y carrera a pie, que conllevan grandes cambios de temperaturas en el cuerpo. Quien más y quien menos ha hecho unos cuantos metros nadando y a continuación ha salido a correr un rato con el frio, lluvia y demás condiciones climatológicas que nos esperan fuera. Todos hemos cogido una buena "chupa" al correr en un día de esos que había que hacerlo si o si, porque así somos los "pocos" que entrenamos y nos gusta machacarnos. Todo esto conlleva que nos enfriemos y cojamos un resfriado que no lo quitemos hasta la época de los triatlones. Pués bien, desde 100x100 Natural nos ofrecen la posibilidad de prevenir este tipo de inconvenientes con 2 productos 100x100 eficaces:

     El Inmuril  es un complemento alimenticio que ayuda a estimular el sistema inmune. Aporta una triple fuente de polisacáridos: tres tipos de echinacea, astrágalo y beta-glucanos que apoyan  la función de nuestro sistema defensivo natural, contribuyen a cuidar la salud respiratoria y suavizar la irritación de garganta, cuerdas vocales y faringe y demás incrementan la resistencia fisiológica del organismo en caso de condiciones adversas y son un excelente tónico que contribuye a la actividad adaptogénica. Ayudan a incrementar la resistencia mental y física.  Si esto fuera poco, vienen reforzados por Vitamina C y Zinc ligado a aminoácidos.

     El Immunosan es un sirope con miel y un conjunto de plantas de alta calidad y estandarización, que contribuye a suavizar la garganta y las vías respiratorias. Para los dias que tenemos tos y problemas respiratorios, funciona a modo de jarabe 100x100 natural que ayuda a sobreponernos a estas molestias tan incómodas cuando tratas de descansar después de un día duro de entrenamientos, trabajo, niños.... Yo esta semana que he estado un poco tocado de la garganta lo he tomado un par de veces al día y mano de santo y encima está riquísimo.

   

domingo, 23 de noviembre de 2014

NUEVO COLABORADOR: 100% NATURAL

     Como bien anuncio en el título de esta nueva entrada, este año cuento con un nuevo colaborador. Se trata de la empresa 100% Natural, www.cienporciennatural.com


     Cien por Cien Natural S.L. es una PYME familiar que distribuye productos alimenticios que ayudan a mantener la salud y el bienestar. Disponen de una gama de productos de alta calidad con formas moleculares altamente biodisponibles. En 100% Natural importa la salud y desean contribuir, con los medios a su alcance, al bienestar de sus clientes. Para ello, no sólo buscan los mejores productos del mercado, sino que hacen un esfuerzo consciente en proporcionar el mejor servicio posible. En Cien por Cien Natural, trabajan con empresas que pueden probar que sus productos son 100% naturales y siempre que sea posible, de cultivo biológico.

     Yo ya llevo un tiempo consumiendo sus producto y la verdad que lo único que puedo decir son cosas buenas de ellos. Hay que tener en cuenta que la práctica del Triatlon y deportes de gran desgaste físico como el que practico requieren también de una serie de micronutrientes superiores al resto de la población. Hoy en día tenemos disponible al alcanmce de la mano, complementos de gran calidad y eficacia, que suponen una ayuda eficaz y muy conveniente en las distintas etapas de la vida, para los diferentes grupos poblacionales y así mismo en actividades intensas o en situaciones limitantes, porque pueden ayudar a nuestro organismo a alcanzar un nivel óptimo de bienestar.

      Por ejemplo, un pequeño gesto puede:
  -Aportar a nuestro organismo los importantes ácidos grasos Omega 3.
  -Aportar un complejo vitamínico que nos ayude a cubrir las necesidades diarias.
  -Vitamina D3 para reforzar nuestros huesos.

     Cada cierto tiempo trataré de ir explicando los diferentes beneficios que me han ido aportando los productos aportados por 100% Natural en el día a día de mis entrenos, competiciones, recuperaciones... Desde aqui volver a dar las gracias al equipo de 100% Natural por haber confiado en mi.

miércoles, 29 de octubre de 2014

TEMPORADA 2014:

     Me ha costado mucho sentarme a contar lo que ha sido un poco mi temporada 2014. En términos generales ha sido un año en el que me he consolidado en la natación. Cada vez estoy más agusto nadando y me encuentro más cómodo en las competiciones. Destacaría principalmente tres pruebas: Salir primero del agua en Buelna (a pesar de que luego se suspendió), el segundo parcial en el Desafio Castilla León y ser capaz de salir el 16º en un triatlon con una natación tan dura como es la de Zarautz, por delante de muchos de los que luego fueron top10.

     En lo que a la bicicleta hace referencia, más de lo mismo. He tenido carreras con muy buenos parciales y sensaciones, y otras malísimas. Ejemplos de bici mala pueden ser el triatlon de Bermeo, Zarautz... y como buena pues Medio de Medina de Rioseco, Valladolid, Getxo.... Creo que está más que demostrado lo mal bajador que soy y por lo tanto si quiero tener un buen rendimiento he de centrarme en pruebas con bici no muy técnica. En circuitos de fuerza, llanos y/o con repechos me encuentro muy cómodo, e incluso en puertos no muy largos, pero cuando llegan las bajadas, jejejej. Creo que soy el único que toma las curvas cuadradas y más recto que un palo y a mi edad será dificil mejorar.
     Por último la carrera a pie: Es lo que más me cuesta sin duda, claro que esto puedo venir como consecuencia de que es la última prueba dentro de un triatlon. He tenido carreras buenas y malas, como es lo normal, pero lo que tengo que hacer es aprender y sacar la parte positiva de todas ellas. En las pruebas que mejor me he encontrado seguramente serán el acuatlon, Medina de Rioseco y Bermeo.

     En lo que se refiere a pruebas en las que mejores sensaciones he tenido a nivel global seguramente puedan ser el Campeonato de Euskadi de Akuatlon (prueba en la que he participado 10 veces, record absoluto) en el que me encontré muy bien y pude hacer un segundo puesto detrás de un grande como Jon Unanue. Otra de las pruebas será el olimpico de Getxo sin drafting, con un 5º puesto y buen sabor de boca nadando y en bici. Por último el Medio Ironman Desafio Castilla-León de Medina de Rioseco; 5º absoluto y cómodo en la totalidad de la prueba. 
     
     Tampoco quiero olvidarme de las pruebas San silvestres, carreras de montaña, travesías...Como dice un amigo mio, los triatletas somos gente que nadan mal, andan mal en bici y corren mal, pero a pesar de todo seguimos haciendo puestos dignos en estas carreras, jejej. Los hay peores.

     Para terminar como siempre he de dar las gracias a la gente que me ha ayudado: Por supuesto a la familia y sobre todo a mi santa mujer que sin ella sería imposible poder entrenar todo lo necesario para estas pruebas. Como no a Roger-sport que ya llevan unos cuantos años aguantándome y proporcionándome una ropa que, tanto en entrenamientos como en competición, es algo necesario y que gracias a su calidad hace que todo sea más fácil. Por último y por ello no menos importante está Keko, al frente de CMC bikes, que al margen de su ayuda material, están sus ánimos e inspiración para estas locuras en las que nos metemos. Para el 2015 sigo contando con ellos y con alguna ayuda más que en breve anunciaré.

     Ahora no queda más que entrenar y pensar en el 2015 que será un año, estoy seguro, de muchísimas horas de esfuerzo y espero que muchas recompensas.


domingo, 5 de octubre de 2014

SAN MIGUEL EREÑOZAR IGOERA 2014:

     Esta mañana se ha disputado la subida a San Miguel de Ereñozar en Ereño. Se trata de una carrera que se puede dividir en 3 partes: Primero una bajada de unos 400m bastante empinada, a continuación un km muy duro por cemento y para finalizar después de un pequeño descanso de 200m, tocan unos 200 metros finales infernales entre piedras hasta llegar a la ermita.

     Llevo ya una semana de parón para descansar bien y la verdad es que llegaba con buenas piernas, pero con la incertidumbre de como respondería mi cuerpo. Después de hablar durante la semana con Joanes, me terminó de convencer ya que era "Una carrera muy guapa y para pasárselo bien". En la salida había unos 20 participantes ya que a este tipo de pruebas solo se presentan unos pocos valientes, jejej.  Caliento unos 10 minutos y a la salida. Nada más dar el pistoletazo de salida sale el obús Joanes cuesta abajo y sin frenos. A donde va el loco este!!!! Yo me coloco segundo y le sigo a unos metros evitando matarme y sin forzar demasiado ya que lo duro está por venir.

     Comienza la subida y son unos 5 segundos los que nos lleva mister bolandera. Yo me encuentro cómodo dentro del sufrimiento y cada metro vamos reduciendo la ventaja. este primer tramo es una larga recta con un porcentaje durísimo que hace que llevemos un ritmo muy bajo y que parezca que no avanzamos. Llega una curva a derecha y este se pone un pelin mas empinado. Parece que 5 corredores nos hemos distanciado del resto, basándome en los aplausos de la gente. Ahora toca dos tramitos de 150m en curva que hace que el jadeo y el sufrimiento sea cada vez mayor. Julen y Josu van abriendo un pequeño hueco y Joanes e Uriona les siguen de cerca. Yo cada zancada mas lejos, bufff!!!


 
      Llega un pequeñísimo descanso que no me sirve ni para coger aire y pasamos al último tramo de subida entre piedras y camino algo mojado. Me cuesta mover los brazos y definitivamente los de cabeza se han ido. Ahora toca llegar a meta dignamente aunque sea andando. Por momentos corro y por momentos ando y termino de subir entre la mucha gente que estaban viendo como sufriamos como perros. Finalmente 5º y contento. Dolor de patas y a pensar en seguir descansando esta semana pensando en la temporada que viene. Un año mas viejo pero con la misma ilusión que cuando comencé.



Sailkapena:
1-Julen Aranguena 9'10
2-Josu Uriarte 9'16...
3-Joanes Goitisolo 9'27
4-Igor Uriona 9'29
5-Roberto Flores 9'48
6-Markos Bernaola 10'12
 
 

martes, 23 de septiembre de 2014

ZIRILOREN DESAFIOA 2014:

    El Sábado pasado se disputó la segunda edición del Ziriloren Desafioa dentro de las fiestas de Areatza (Muxika). Una prueba de montaña consistente en subir en forma de contrareloj al monte Bizkargi en unos muy duros 5,5km. Otra de las características es que no se puede llevar ningún tipo de reloj, gps.... Y hasta la entrega de premios no sabes ni tu tiempo ni el puesto en el que has llegado.

     La inscrición se hacía por internet en su página web y pagando 20 euros, que cuando te acercabas a por el dorsal te los devolvían junto con un par de calcetines muy chulos, un buen punto a favor de la prueba. Yo fui allí junto con Josu Uriarte que sabía que estaba en buena forma después de su segundo puesto en una prueba similar la semana anterior. Cuando llegamos a Areatza todos los participantes de hizo un sorteo del orden de salida para que no hubiera ningún tipo de favoritismos. Me toco salir el 9º de 10 participantes por lo que mi calentamiento iba a ser un poco más largo que el de los demás. Como saliamos cada 3 minutos perdias completamente la referencia del corredor que iba delante asi que todo iba a ser por sensaciones. Había gente de mucho nivel a pesar de estar pocos. A parte de Josu, estaban Imanol Goñi, Joanes Goitisolo, Itza......

    Después de calentar un poco llegó mi hora. Salida y seguido una pequeña bajada y subida que te llebaba hasta las vias del tren. Para entonces ya mi respiración era como la de un búffalo y nada  más cruzarlas, otro repechito bastante fuerte. Un descansito y tocaba una cuesta por hierba muy, muy dura hasta unos caseríos. Las patas ya dolían que daba gusto y para colmo entrabamos en unas pistas de terreno más irregular que hacían daño de verdad. Así se seguía con continuos repecxhos durísimos y pequeños descansos que apenas me dejaban coger el aliento y que me hacían andar mas de la cuenta. Hubo varias cuestas que tuve que subir andando con las manos puestas en los cuádriceps porque eran imposibles subirlas corriendo. Finalmente llegamos a un falso llano bajando de unos 500m que te llevaban a la ermita que era meta, eso si, hasta no tocar la campana no paraban el tiempo.

     Al llegar arriba estaban el resto de los participantes esperando para tomar unas coca-colas, chocolate... y bajar todos juntos por otra pista hablando de las sensaciones, carreras...Muy buen ambiente y pruebas que te dejan un buen sabor de boca.

     Una vez estabamos todos abajo, nos pusieron en fila y nos iban llamando y descartando en función del tiempo hasta que quedaron los 3 mejores y anunciaron los tiempos y puestos de ellos. Hubo una pequeña sorpresa (aunque para mi no tanto) al ver que el vencedor era Josu y encima con nuevo record, 29:58, seguido de Itza y tercero Joanes. Después de las fotos de rigor, unos buenos pintxos y cervezas por parte de la organización que hicieron una mañana mucho más agradable. Por cierto, quedé 5º de 10 participantes con un tiempo de 34:59, muy lejos de los mejores, jejej.

     Está claro que en estos momentos no estoy entrenado para este tipo de pruebas, pero prometo seguir dando guerra hasta el km vertical de Amboto.

domingo, 7 de septiembre de 2014

II TRAVESÍA SALOME CAMPOS 5KM:

     Ayer disputé la II Travesía Salome Campos en Bermeo. La prueba consistía en 5km saliendo del puerto, llegar a un barco a la altura de la isla de Izaro y volver. Este año estoy nadando bien, pero no he pasado de 3800m y sabía que esta distancia se me podía hacer larga, sobre todo muscularmente que se que es uno de mis puntos más débiles. Otro de los factores a tener en cuenta podía ser el estado de la mar, que una vez que salieramos del rompeolas estaríamos muy expuestos a él.




     Llegamos con tiempo de sobra para poder aparcar con tranquilidad y acercarnos hasta la carpa donde daban la bolsa. Cuando llegamos lo primero que hice fué asomarme para ver como estaba el mar y comprobar como estaría balizado todo. El mar muy tranquilo y un montón de boyas que harían que la orientación fuera más sencilla (en principio). Nos pusimos en la larga cola y a tomar un poco el solete, que pegaba con ganas. Por fin llegó mi turno, recogida de chip, marcaje de número y coger la bolsa. Dentro al margen del gorro para nadar, había de regalo tres tarros de atún , algo muy útil en comparación con otros regalos que nos suelen dar en las diferentes carreras. Saludos a los conocidos, charlar un rato, anécdotas de otras pruebas y a ponernos el neopreno que se acercaba la hora.

     La verdad es que no me dió mucho tiempo a calentar, pero pensando en lo larga que sería la prueba no creo que fuera algo imprescindible. Me coloqué en la salida junto a Asier Bilbao, Penta, Oscar y resto de triatletas conocidos y mientras charlábamos un rato dieron la salida pillándonos despistados como siempre. Los primeros metros procuré hacerlos fuertes, pero controlando el ritmo. Iba buscando continuamente unos buenos pies que me sirvieran de guía en estas primeras brazadas, pero ceo que os nadadores puros salieron muy, muy fuertes y me era imposible tomar referencias. Una vez pasado el rompeolas comenzó un continuo sube-baja ya que hacía algo de viento y se habían levantado unas olas considerables. A pesar de las boyas puestas por la organización, era muy dificil nadar en linea recta y continuamente me tocaba rectificar cuando por casualidad aparecía uno de los banderines o boyas. Aproximadamente a los 1000m vi que un grupito iba justo por delante mio, pero era imposible alcanzarles, su ritmo era superior al mio y cada vez que levantaba la cabeza estaba un poco mas lejos de ellos. El hecho de no poder mantener un ritmo y una orientación constante complicaba mucho el poder avanzar. Finalmente llego por detrás otro nadador y fué con el que hice el resto de la prueba. Por fin llegamos al barco que servía de punto de giro, pasar el chip por la alfombra y nuevamente girar hacia el puerto.

     La vuelta fué mas cómoda. El oleaje daba de culo y eso hacía que avanzaramos mucho mas rápido. Nuevamente teníamos el grupito a escasos metros, pero un nuevo cambio de rumbo con su correspondiente desvío supuso hacer unos cuantos metros de más que a la postre supondría el no poder entrar en el grupo. Finalmente llegamos al puerto y un pequeño sprint para entrar en meta. Un tiempo de 1h 2´30´´ para casi 5000m y en un principio 14º de la general, aunque al salir las clasificaciones me han pasado al 17º.

    Buen día de natación, dura travesía pero contento. Es la primera vez que nado 5km y encima en mar. Veo que entrenando un poco más se podría haber hecho algo mejor, pero es lo que toca. Ahora a pensar en la siguiente.

    

lunes, 18 de agosto de 2014

I. TRIATLON DE MEDIA DISTANCIA DE MEDINA DE RIOSECO "DESAFIO CASTILLA":

     Ayer Domingo disputé el primer Triatlon de media distancia de Medina de Rioseco (Valladolid) "DESAFIO CASTILLA". He de decir que no las tenía todas conmigo en las últimas semanas debido a una lesión que llevo arrastrando en la rodilla, que no me ha dejado entrenar con normalidad, principalmente en tiradas largas corriendo. A pesar de todo, y tras un paso por donde Miguel y una buena sesión de fisio, decidí participar y que fuera lo que tuviera que ser. Teniendo en cuenta que era un triatlon de unas distancias ya consideradas moderadas (1900m nadando, 90 km bici y 21 km corriendo) esta última semana me la tome con mucha calma y así ayudar a llegar más fresco a la prueba.

 
     Llegamos toda la familia el Sábado a la tarde a Medina y tras la obligatoria recogida de dorsales e inspección de boxes... hicimos una visita turística por el pueblo. Callejuelas estrechas, museos, pastelerías.... y como no, visita al Canal de Castilla que pasa por esta localidad y donde nadaríamos al día siguiente. A eso de las 9h, una abundante cena y a la cama que el Domingo sería durito.
 
     A las 6 de la mañana sonó el despertador y para arriba con muchísima pereza. Un ligero desayuno, ropa de competición y camino al canal. A las 7h el termómetro marcaba 7º que considero que es fresquito para ser un 17 de Agosto. Metí todo en boxes, puesta de neopreno y al agua con la intención de calentar un poco. Estuve también echando un vistazo a la lista de inscritos, 230, que incluían muchos gallos tales como Aznar, Ivan Gil, Emilio Monagas, Borja Jubera, Guzman.... Pero mi estratégia era clara: nadar fuerte e ir viendo quienes llegaban por detrás. Se dió la salida y pronto vi como un triatleta se distanciaba un poco y yo iba solo en segunda posición. Así transcurrieron los 1900m, el primero sacándome más distancia y yo sacando más a los de detrás. De esta forma salí segundo del agua a unos 2 minutos de cabeza.
 


     A continuación una larga y lenta transición y a por los 90km de bici. El crcuito eran 3 vueltas con 15km de ida en ligera subida y con un poco de viento en contra y 15km de vuelta en los que se sacaban una media de 43km/h. En el km 14 me cogió por detrás Ivan Gil, muy buena referencia y con el que coincidiría el resto de la bici. Comentamos lo lejos que ibamos ya de cabeza y seguido se puso a tirar. Unos kilómetros más tarde nos cogió Aznar que venía a un buen ritmo y que nos serviría de referencia en resto dela prueba. Tengo que decir que una moto con un juez estuvo TODO el recorrido pegada a nosotros impidiendo que ninguno se pudiera acercar a rueda del otro. En el km 55 nos cogió y pasó Emilio Monagas que venía super fuerte y que lo único que pudimos hacer era verle como pasaba, jejej. Así, llegando a boxes Aznar tuvo un percance y se cayó al suelo y nos quedamos Ivan y yo solos.

 
     De esta forma, al llegar a boxes se encontraban en cabeza Victor Gonzalez y Emilio Monagas y a dos minutos largos Ivan y yo. Nuevamente lenta transición y a correr con cabeza. Me propuse hacer la carrera a pie regulando mucho y comprobando como se encontraba mi rodilla, teniendo en cuenta la lesión y que el recorrido era por caminos llenos de piedras y nada regulares. El objetivo era 4-4:05 min por km y asi lo iba comprobando en el gps.
 
 
     Por detrás iba controlando a Cuesta que era el rival más cercano que tenía y que en un momento de la prueba vi que se acercaba, pero no lo suficiente para ganarme. Tuvimos suerte de que no hizo mucho calor que sino esto hubiera sido muy diferente. Finalmente 4º en meta y muy contento porque Ivan había conseguido ganar como le dije al salir de boxes.
 
     Por mi parte creo que hice la mejor carrera que tenía en las piernas y viendo con que gente rodé y a quienes gané pues más que satisfecho. Ahora a pensar en el día 6 de Septiembre en la travesía de 5km Salome Campos en Bermeo. Nada mas y nada menos que ida y vuelta a Izaro.



viernes, 15 de agosto de 2014

PREVIA TRIATLON MEDIA DISTANCIA MEDINA DE RIOSECO:

      Normalmente nunca escribo la previa a ninguna competición salvo que sea uno de los grandes objetivos de la temporada. Este año cuando salió el calendario de pruebas y vi un medio ironman en Agosto y muy cerca del pueblo de mis padres, lo apunté en rojo con la intención de prepararlo bien. Sabía que el circuito de bici sería bastante plano y con viento como suele ser constumbres por esas tierras, y cosa a la que no estamos muy aconstumbrados en la zona en la que vivimos. Como referencia puedo decir que los medios que se corren por el norte suelen tener una mínimo de 1000m de desnivel en el sector ciclista y este Desafío Castilla tendrá como mucho 300m. No se que tal será esto de estar dos horas y pico pegado al manillar de la cabra sin levantar el culo salvo de vez en cuando para descansar la espalda.

     Luego otro de los factores que puede ser determinante en la prueba será el contraste de temperaturas. A las 8 de la mañana hora de salida anuncian 8º y a lo largo del día dan máximas de 30º. El tema será al salir del agua mojado, se nade con neopreno o no, mas la temperatura exterior, puede ser un momento duro en los primeros kilómetros de bici.

     Por último está el correr a eso de las 11 de la mañana con el sol apretando por una zona de caminos paralelos al Canal de Castilla. Uno de los puntos a favor de la prueba es que han anunciado que en un punto de la carrera a pie pondrán una ducha, cosa que suele ser muy refrescante cuando vas cascadete.

     Todo esto, está claro que son los supuestos que se me pasan por la cabeza, luego está la realidad de una carrera que suele ser bien diferente. Cuando haga la crónica de la prueba se verá que porcentaje de aciertos he tenido y la influencia que habrán tenido en mi rendimiento. Solo pido que la rodilla me respete y que no me pase mucha factura el hecho de llevar un mes sin pasar de 12 km corriendo debido a estas molestias.

domingo, 10 de agosto de 2014

TRIATLON SPRINT CIUDAD DE VALLADOLID:

     Otro año más he decidido participar en el triatlon sprint Ciudad de Valladolid. Salimos el sábado desde Gernika y trás pasar la noche en un hotel céntrico, nos dirigimos a la playa de Las Moreras donde sedisùtaba el triatlon. Una vez encontrado un buen sitio para aparcar en el parking que está justo enfrente del rio cogimos los bártulos y hacia boxes. El primer dato interesante era saber si se nadaba con neopreno o no. Viendo como estoy nadando este año me favorece la natación "a pelo" ya que las diferencias son mayores con respecto a la gente que nada un poco peor. Una vez sabido que se nadaba sin traje nos dirigimos a la entrada de boxes y comienzael cosquilleo en el estómago. Ya se que llevo más años en esto que yo que se, pero ese cosquilleo hace a la vez que consiga mentalizarme mejor de cara a la competición. Dejo todo en boxes y bajamos a la playa a calentar. Es una auténtica tortura en entrar al agua, ya que está lleno de piedras que hacen que cada paso sea una cuchillada en mis frágiles pies. Después de un poco de natación salimos del agua y a cámara de llamadas. Nos cuentan un poco de que va el tema y dan permiso para volver al agua y ponernos entre las dos boyas que delimitan la salida.

    Mucha corriente por momentos que hace que sea imposible respetar la línea. Bocinazo y salida a 100%. Veo que voy muy pegado a la cabeza hasta la primera boya, pero más forzado de lo deseado. Me tengo que abrir un poco para hacer bien el giro y eso hace que pierda un poco los pies buenos. Ahora me limito a llegar a la arena y al salir veo que están a mi lado Uxio Abuien (ganador final) y Dani Mugica, gran triatleta y buen amigo de Keko (Cmc bikes-Token). Salgo el 9º. Son una buena referencia, pero mis transiciones son tan lentas que se me escapa el caballo ganador.

    Me subo en la bici y arrancada con fuerza para coger alguna rueda buena. Veo en uno de los giros que van 8 triatletas delante y yo voy metido en un grupo de 9 que va a un ritmo excesivamente cómodo. Continuamente veo, durante las 2 vueltas de que constan el sector de bici, que el grupo de detrás se va acercando. Finalmente llegamos a boxes a casi 2 minutos de cabeza y unos pocos segundos por delante del númeroso grupo perseguidor. Transición lentilla y a correr.

     Me cantan que voy el 17º e intento apretar un poco y así consigo pasar a algún que otro triatleta. Por detrás vienen como galgos los corredores del grupo que venían en bici detrás nuestro. 5 km de sufrimiento para finalmente entrar el 15º de 300 participantes. Está bien, pero se que si en la transición no se me llegan a escapar podría haber hecho algún puesto mejor. La rodilla derecha me está fastidiando un poco y me da miedo terminar de lesionarme antes del medio de Medina de Rioseco.

    Este próximo Domingo es la competición de Medina y estoy mimando mucho la rodilla, cosa que creo hará llegar a la prueba un poco justo, sobre todo en la carrera a pie. Al final son 21km que si no vas bien puedes perder muchísimo tiempo.



jueves, 31 de julio de 2014

TRIATLON OLIMPICO NO DRAFTING DE GETXO:

    Otro fin de semana de competición. Esta vez el triatlon olimpico sin drafting de Getxo. 250 participantes con gente de nivel y algún que otro extranjero. Vengo después de una semana de vacaciones con la familia y con el objetivo de seguir chaciendo buenos entrenos de cara al media distancia de Medina de Rioseco el 17 de Agosto.

     La primera noticia al llegar es que el agua está a 22º y está prohibido el uso del neopreno, primer cambio. Tenía previsto correr con el 2 piezas y me veo obligado a usar el buzo entero que no lleva bolsillos detrás. Para mi el hecho de nadar sin neopreno es una ventaja, ya que los que nadamos
medianamente bien sacamos más ventaja así. Hago una buena natación y salgo en 4º posición y muy cerca de cabeza. Veo que el australiano no me ha metido apenas 15 segundos, asique primer objetivo cumplido, seguir en un nivel medio-alto en la natación que hace que veas la carrera desde otro punto de vista y da un plus de motivación que no te deja pasar de la carrera.


     La transición me la tomo con calma, y pierdo algo de tiempo, pero la carrera es larga y se va a hacer dura. Arranco y los primeros kilómetros son llanos y decido darle fuerte con la intención de acercarme a la cabeza. En el km 10 me pongo 3º y veo cerca a los 2 primeros, pero empieza una subida de unos 3 km que hace que me cojan por detrá 3 triatletas que vienen fuerte, entre ellos Gorka Bizkarra. Todo el circuito es un continuo sube-baja, pero consigo aguantar el fuerte ritmo e incluso hay momentos en los que soy capaz de dar la cara, como en el caso de la subida a Umbe, unos 4 kms a un 2-3%, muy buenos para rodar con la cabra.  Así llego 4º a boxes.

    Al empezar a correr veo que no va a ser mi día en esta disciplina y me limito a aguantar un ritmo para no perder muchos puestos. Está claro que la prueba se está haciendo dura y solo me adelanta un participante. El calor y el esfuerzo en bici se han dejado notar y eso hace que tanto mis tiempos como los de los demás participantes no sean nada del otro mundo. Finalmente 5º en meta y un buen entreno


 

. El fin de semana que viene me toca el sprint de Valladolid.

lunes, 7 de julio de 2014

ACUATLON DE PLENTZIA 2014:

    Este Domingo se celebró por 11º vez el acuatlon de Plentzia, que a su vez es campeonato de Euskadi de la disciplina. Yo por 10º vez iba a tomar parte en esta prueba que ya es para mi una cita fija del calendario anual. Después de la suspensión del Triatlon de Buelna justo cuando estabamos en plena natación y cuando iba en cabeza. La verdad es que fué una autentica pena el hecho de no poder acabar la carrera, pero el mar se puso jodidillo para aquella gente que en el agua no lo pasen bien. Por mi parte y dentro de mi dolor por verme en cabeza y que te paren, veo bien la suspensión y sobre todo viendo como fué el trato a los triatletas a continuación, se ve que es una organiación 100% para los triatletas.
    Volviendo al acuatlon, me desplace hasta allí con toda la familia, llegando un poco justo para lo que suele ser constumbre en mi. Recogida de dorsales, dejar en boxes las gafas y gorro y a calentar con el resto del equipo. Como "veterano" en estas lides, me tocó explicarles como eran los circuitos, tema de corrientes en la natación... El día aguantaba nublado pero sin lluvia, cosa que era bueno ya que hay que recordar que este circuito es 95% hierba y si está mijado puede ser hasta peligroso. Después de unas últimas progresiones nos dirigimos a la salida y a las ordenes del juez de salida.
    PUMMMM!! y al ataque!!! El ritmo fué fuerte desde el principio y pronto se destacó un triatleta y a unos 25 metros ibamos un grupillo. Decido aumentar el ritmo y veo como se estira pero no se corta. En la segunda vuelta Jon Unanue se escapa un poco y yo decido retrasarme para coger algo de aire de cara a la natación. Una transición como siempre tirando a muy lenta, gorro, gafas y al agua.
    Nada más saltar veo a mi izquierda a Julen Diez y a la derecha a Mikel Ugarte. Decido que los de la derecha son los mejores pies. Le aguanto con relativa facilidad y él a suvez va a pies de Iñaki Serna. Así llegamos al giro y ahora tocan 500metros de corriente en contra y un primer tramo de poca profundidad que hace que tengamos que cambiar un poco la técnica de natación para evitar tocar el fondo. Veo que el ritmo es bueno ya que no nos pasa nadie. A pesar de la relativa comodidad decido no pasar ya que va a ser el valde y prefiero ir a pies guardando fuerzas de cara a la última carrera a pie.
    Salimos del agua y está lloviendo como si se acabase el mundo. Mis zapatillas tenían 4 dedos de agua y trás ponermelas a correr a tope. Delante mio a unos 10 segundos veo a Ugarte y Serna y un poco más adelante a otro triatleta y mucho mas lejos a Unanue. En los primeros 400m me pongo segundo y mantengo el ritmo pero Ugarte se me pega como una lapa. Así damos una vuelta y en la segunda decido hacer un cambio de ritmo que me hace distanciarme unos metros que consigo aguantar hasta meta.
    Finalmente 2º y subcampeón de Euskadi por detrás de Unanue y por delante de Ugarte. Muy contento con el resultado y las sensaciones. Ahora a seguir entrenando y una semanita de vacaciones familiares. A la vuelta toca el triatlon olimpico de Getxo y luego el medio Ironman de Medina de Rioseco en Agosto.

martes, 17 de junio de 2014

ZARAUZKO TRIATLOIA 2014:

     Este Sábado se disputó el triatlon de Zarautz bajo las distancias 2900m nadando, 84km en bici y 20,5 km corriendo (medidas del gps). Una organización de lujo para una prueba de lujo y con un público volcadísimo como siempre. Es impresionante pasar por Zarautz en bici o las rampas duras de Aia y Txurruka y que decir de los pasos por las estrechas calles con el sonido ensordecedor de los aplausos, tambores...Se me sigue poniendo la piel de gallina solo con pensarlo.
     Salimos de Gernika a las 11 de la mañana después de comer algo de pasta y llevar para el camino alguna barrita y fruta. Uno de los principales fallos que veo este año en mi preparación ha sido la falta de hidratación las horas antes de la prueba y eso en este tipo de carreras se paga (importante recordarlo de cara al Triatlon de Buelna de dentrio de 15 días). Una vez llegado a Zarautz, aparcar en una zona ya conocida por mi en plena subida a Meagas y corriendo a boxes para preparar todo el material. He de reconocer que nos lo tomamos con calma, cosa que hizo que a la hora de coger el autobús dirección Getaria nos tocase esperar casi 1 hora en la cola con el consiguiente cansancio y sin probar nada de agua. Por fin llegamos a la playa cuando las chicas ya habían salido y los chicos estaban todos en la linea de salida. Por suerte este año la organización me colocó entre los de gorro rosa (supuestamente la élite) y eso hizo que me`pudiera colocar en primera linea.
 
    Sin calentar ni un segundo en el agua, simplemente con algunos estiramientos y calentamiento en estático se dió la salida. Pronto observo como un grupito ha tomado unos metros de ventaja por la derecha y me abro hacia allí. Cuando quiero coger pies, el grupo está roto y en ese momento mi objetivo es otro participante de gorro rosa. En definitiva me tiré toda la natación a un ritmo fuerte con la referencia de ese gorro rosa y tirando de un grupito que estaba muy pegado a mi ya que notaba constantes golpes en mis pies. Por lo visto fué un ritmo muy bueno ya que conseguí marcar el parcial 17 de los 600 participantes y a algo más de 3 minutos de cabeza.

 
      A continuación transición no muy rápida como siempre y a pedalear. En principio decido hacer una subida a Meagas muy tranquilo para ir viendo sensaciones y terminar de ponerme los guantes cortos ya que con la cabra y en subidas muy pronunciadas y con lo que me sudan las manos prefiero no arriesgar a que se me patinen y me parta los dientes contra el suelo. Pronto me pasa un grupito con Paredes, Agirresarobe, Ivan Gil, Zalakain....Ritmo muy alto para mi y decido seguir al mio y con la referencia de Haritz Garate que a la postre sería mi compañero de viaje en practicamente todo el triatlon. A lo largo del circuito de bici y con continuas subidas y bajadas era dificil coger un ritmo crucero, además de lo complicado por momentos que era acoplarse debido al fuerte viento que pegaba. Así hago las 2 primeras vueltas a Zumaia a ritmo medio, pero cómodo. A continuación se subia el alto de Orio y después llegaba Aia. Cuando empiezo a subirlo noto que mi vasto interno comienza a revelarse y amaga con subirse una y otra vez. Así paso con pena este duro puerto y bajo hacia Orio para encarar Txurruka, pero las piernas siguen igual e incluso bajando noto que se suben y decido levantar mucho el pie con la intención de relajarlas un poco de cara a correr.



     Cuando llego a boxes decido hacer una transición muy tranquila e ir viendo sensaciones. Me pongo a correr y en el primer tunel cuesta arriba y a continuación cuesta abajo noto que los cuadriceps me van a reventar y he de correr con las piernas muy tiesas, al más puro estilo Chiquito de la Calzada. Según el GPS voy a ritmo de 4´20´´ y me va pasando gente continuamente cosa que pese a desmoralizarme me hacen cambiar el chip y considerar esta carrera como un buen entreno de cara a la próxima.

     Finalmente entro en meta en el puesto 45, con las "patas" muy doloridas pero con la sensación de haber hecho una carrera digna y haber sido capaz de superar los momentos de bajón y de pensamiento de retirarme. Ahora a recuperar lo mejor posible y dos semanitas para Buelna, que a su vez es Campeonato de españa de Policias y Bomberos. Nuevamente circuito de bici muy rompepiernas y si el calor aprieta en Corrales de Buelna, zona de bochorno y sufrimiento seguro.

miércoles, 21 de mayo de 2014

TRIATLON SPRINT DE GORLIZ:

    Este fin de semana he disputado el triatlon sprint de Gorliz. Una prueba bonita, con buen tiempo y que me venía bien de cara a hacer un entreno de calidad de cara a los objetivos. Se trataba del último triatlon antes de enfocar la temporada en la media distancia. Circuito de bici conocido y que sabía que me podía venir bien. Después de 15 dias con buenos entrenos trás el triatlon de Bermeo tenía ganas de testarme, ya que el resultado de Bermeo, sobre todo en bici, no era lo que yo esperaba viendo como estaba entrenando.

    Decidí llegar pronto con la intención de aparcar comodamente y así poder realizar un buen calentamiento previo a la carrera. Una vez todo el material dentro de boxes, me puse las zapatillas y junto con mi compi de entrenos Mikel Elgezabal hicimos un rato de carrera continua y unos estiramientos. A continuación, nos pusimos el neopreno y a calentar al agua!! La sensación fué de que la temperatura estaba bastante más alta que en el triatlon de  Bermeo y por ello decidí nadar con un solo gorro, sin la necesidad de ponerme otro por debajo para evitar el dolor de cabeza que produce el frio. Después de unos 10 minutos de calentamiento me dirigí a la salida y después de hacerme un hueco pude ponerme en primera linea junto con el joven triatleta americano que había venido junto a Jonathan Hall. Bocinazo de salida y corriendo hacia en agua entre piedras y muchos agujeros. Había peligro de caerse y fastidiar toda la carrera, pero por suerte no fué asi. Había un tramo bastante largo antes de poder ponerse a nadar y para cuando llegué a la zona en la que me podia echar estaba ya sin fuerzas, completamente lleno como solemos decir nosotros. Las primeras brazadas fueron costosas hasta poder coger un ritmo. A partir de la primera boya ya me encontré más agusto y me limite a ir pasando gente hasta la playa. Según salía de la playa me doy cuenta de que voy junto a Mikel y que por delante marchaban unos 12-14 triatletas. Rápida transición y a los pedales.



    La rueda de Mikel obviamente no era la buena para mi y decidí juntarme con Aritz del Garraitz y asi pude hacer una primera subida cómoda. En la bajada nos juntamos unos 20 en un grupillo que era un constante ataque y en el que no se pasaba al relevo. Nuevamente llegó la subida a Andrakas y más de lo mismo. Bajando cogimos a otros dos triatletas y de esta forma la carrera estaba formada por Mikel y Okamika por delante y a 1minuto ibamos el pelotón de 20. Así fuimos hasta boxes esquivando varias veces algunos coches que habían entrado en el circuito de bici (cosa que está prohibída, aunque sea dificil de controlar). Como siempre, mala transición y a correr.

    Me doy cuenta que de boxes tengo que hacer una salida más pausada porque sino empiezo demasiado revolucionado y luego lo pago. Así fui pasando algunos corredores de mi grupo y por detrás me pasaron otros dos. No tenía las mismas sensaciones que en Bermeo, las piernas algo cargadas y eso se notó en el tiempo. Al final un 17º puesto que me deja buen sabor de boca y me lo tomo como un entreno de calidad, corto, pero intenso. Por cierto, Mikel Elgezabal volvió a ganar como lo hizo en Bermeo y Deba.
   
    Ahora me quedan unas semanas duras de entrenos, pero antes viene el Triathlon de Bilbao en el que tendré que currar un poco al estar en la organización con todo el tema de tráfico y esperando que Mikel vuelva a hacer una de sus buenas carreras.

domingo, 11 de mayo de 2014

TRIATLON SPRINT DE BERMEO:

     Esta vez he tardado más de lo normal en escribir sobre la competición y no si ha sido por falta de tiempo, ganas... Simplemente lo he ido dejando. De este primer triatlon saco 2 buenas conclusiones y una no tan buena. 
     Estoy contento con la natación que hice teniendo en cuenta que fué el primer día de contacto con el agua salada y muy fria. Más o menos salí en el grupo del año pasado, con Okamika, Mikel Elgezabal... y a menos de 1 minuto de cabeza. Creo que está bien y que a medida que siga compitiendo me iré aconstumbrando al neopreno nuevo ( gozada de Zoot, supercómodo, gran flotabilidad y fácil para quitárselo en la transición) y a la sensación de agobio de las salidas... El puesto en el que salí, en un grupito del 5º al 18º, es para estar satisfecho, aunque al paso por la primera boya tenía la sensación de tener más gente de lo normal por delante. Creo que hay muchos triatletas jóvenes que salen a un ritmo muy por encima de sus posibilidades y de ahí en adelante van perdiendo mucho tiempo.
     En lo que a la carrera a pie se refiere también estoy más que satisfecho. Marcar un 11º parcial de todos los participantes y teniendo en cuenta que el circuito de bici me dejo las patas y las ganas un poco tocadas, creo que es un buen resultado. Salí de boxes más tranquilo de lo normal y poco a poco fuí adelantando corredores manteniendo un ritmo fuerte y sin venirme abajo como me suele pasar en otras acasiones.


     Lo de la bici es otro tema. La verdad es que subiendo me encontré bastante cómodo teniendo en cuenta el circuito duro y pestoso que supone ir desde Bermeo a Bakio y volver por el mismo sitio. La ida dentro de su dureza es algo que sufriendo un poco te permite llevar un ritmo y aguantar al grupo, pero lo de la vuelta ya es.... Son unos 5km de subida con 1 km final al 10% (e incluso más creo yo) que te hace marcar tu propio ritmo y no cebarte, porque sino te terminas llenando. Luego están las bajadas; Soy muy mal bajador y eso no creo que sea ninguna novedad, pero si a esto encima le sumas que últimamente la bici no me responde, pués... Creo que por fin esta semana he arregaldo el tema. He cambiado las zapatas y he limpiado bien la llanta de las ruedas. Al parecer la suma de mucha suciedad y restos metálicos, hacían que la frenada no fuese homogéea y fuera dando saltitos constantemente.




    En lo que a la carrera en general se refiere estoy contento. 3º por equipos y un 21º puesto de 430 participantes está bien y teniendo en cuenta que mi primer objetivo del año es el triatlon de Zarautz y que queda más de un mes, pués mejor. Ahora me queda competir en el triatlon sprint de Gorliz y después 3 semanas de carga de entrenamiento y una semana de recuperación para afrontar ese primer objetivo. Después son dos semanas más tranquilo para ir a Buelta al segundo medio ironman.

sábado, 12 de abril de 2014

DUATLON OLIMPICO DE GERNIKA:

    El sábado pasado se disputo el XIX duatlon de Gernika que a su vez era el 25º aniversario de la prueba. Las distancias eran las 10km-40km-5km con drafting en un circuito a pie urbano y el de bici por los alrededores de Gernika con la dura subida a Nabarniz y la zona de repechos de las playas. La verdad es que no las tenía todas conmigo ya que no era uno de mis objetivos para esta temporada y además esa semana había hecho una carga importante de entrenamientos.

    Llegué bastante pronto a la zona de boxes con la intención de dejar la bici y hacer un buen calentamiento. Al llegar ya pude ver que la gente estaba con ganas ya que andaban todos de aqui para allá trotando y haciendo ejercicios de estiramiento. Después de una charla y risas con mis compañeros de equipo, me cambié de ropa y a calentar. Notaba las piernas cargaditas y me estaba costando encontrar esas sensaciones que se deben tener antes de una carrera larguita y dura como es este duatlon.

    Nos fuimos para la salida y trás una breve presentación de corredores...PUMMMMM!!! Salida  y a correr. El ritmo inicial no me parecía que fuera Super, pero en cuanto llegamos al repecho de la casa de Juntas me di cuenta que no era el día. Me limite a buscar un ritmo cómodo con la intención de perder el menor tiempo posible antes de boxes y así intentar dar la vuelta al cuerpo en bici, pero no encontraba esa velocidad de sufrimiento pero que me hiciera llegar bien a boxes. Notaba que me pasaban por todas partes y assi llegué a boxes. Transición y a darle a los pedales.



    Nos juntamos un grupito de 7-8 y así fuimos hasta el basurero de Nabarniz. Alli, donde empieza la parte dura del puerto, el grupo se rompió y se fueron 3 por delante y 3 por detrás. Yo me quedé en tierra de nadie. Subí a mi ritmo y al coronar no me quedó más remedio que esperar al grupo. El tramo hasta Ereño fué cómodo y eso trajo que entrara por detrás un grupo de unos 10-12. Este fué el grupo definitivo hasta boxes ya que no nos poníamos de acuerdo para tirar y lo único que haciamos era atacarnos sin sentido.

    Así llegamos a boxes y al ponerme a correr nuevamente vi que las piernas que tenía se parecían más a las de palo que tienen los piratas que a unas piernas de corredor. Me limite a llegar a boxes y acabar lo más entero posible con la intención de poder hacer esta semana una seman de enrenos decentes. Lo bueno de la carrera es que quedamos segundos por equipos y mi puesto fué un 43º de 200 participantes.

    La conclusión a la que llego después de que ha pasado una semana de la carrera es que no tuve buen día. Llegaba con unos buenos entrenos hechos, las sensaciones los dias anteriores eran buenas y creo que estoy a estas alturas de año en unas condiciones similares a las del año pasado, pero no me salió una carrera como me hubiese gustado. Ahora a pensar en los triatlones, que son claramente mis objetivos, y sobre todo en Zarautz y el Medio Ironman de Medina de Rioseco en Agosto.

jueves, 3 de abril de 2014

PORQUE NO TODO ES ENTRENAR!!!!

     Este fin de semana, por fin, me he decidido a volver a ponerme un dorsal. Visto lo visto y viendo  que con la nueva ley de tráfico no sabemos cuantas pruebas se van a celebrar, me he decantado por el duatlon de Gernika. Se celebra el 25º aniversario y para ello se vuelve al mítico circuito del Campeonato del Mundo. Que recuerdos para mi: el primer duatlon que veía y donde realmente me empezó a picar el gusanillo en todo lo relaciondo con este mundillo. Circuito a pie durillo y el de bici.....duro y muy bonito.

    Llevo ya unas cuantas semanas entrenando bastante bien y viendo que voy en una progresión muy digna para cuando lleguen los auténticos objetivos como son los triatlones de larga distancia. La verdad es que todavía no se cual puede ser mi rendimiento en esta prueba ya que los ritmos de carrera a los que estoy trabajando poco se asemejan a los de estas competiciones, pero hay que ser valiente y a por todas!!!!

    En lo que hace referencia a mis entrenos: La natación creo que ya la voy controlando y llegando a marcar tiempos similares a los de la temporada pasada. En lo que a la bici se refiere lo mismo, a pesar de que el del sábado sea un circuito que no sea para mis características. Y por último la carrera a pie. Ahi es como siempre, donde más me cuesta, pero creo que el fondo que tengo me hace confiar en un útimo parcial medianamente bueno.

    Y como digo en el título, hay una cosa que está clara, no todo es entrenar y de vez en cuando hay que medirse con el resto de du-triatletas para realmente comprobar el nivel al que estamos llegando con las palizas que nos vamos dando a lo largo del invierno.

    Por último y como siempre, quiero dar las gracias a Roger-Sport que siempre cuentan conmigo y me ayudan un montón en lo que a ropa se refiere y a CMC Bikes de la mano de Keko que se encargan de mi bicicleta y demás ayudas.

lunes, 6 de enero de 2014

ABIXADAN Y SAN SILVESTRE DE MUNDAKA:

    Estas pasadas navidades he participado en 2 carreras de la zona. Primero el Domingo 29 corri la Abixadan en Gernika. Una prueba muy popular de 6 km a la que nos presentamos unos 100 participantes. La carrera consiste en 3 vueltas de 2 km a un circuito similar al del duatlon de Gernika.
 
    Nada más darse la salida nos fuimos un grupito de 3 corredores por delante a ritmos cercanos a 3:30 el km. Un ritmo que todavía me cuesta mucho a estas alturas del año ya que los entrenamientos de momento van tranquilos y más enfocados a la temporada de triatlon que dará comienzo en Mayo. Las 2 primeras vueltas fueron relativamente cortas, pero la tercera ya pesaba en la piernas. De esta forma Ander Legarra consiguió descolgarme a falta de unos 400m para Meta sin que yo pudiera hacer nada para seguirle. Asi llegué en segunda posición a meta y por detrás mio entró uno de mis pupilos, Asier Martija, que este año creo yo que va a hacer una gran temporada de duatlon. Finalmente marcamos un tiempo de 21:25, a una media de 3:34 el km. Contento por el tiempo y el ritmo, pero se nota que todavía queda mucho trabajo por delante junto a Mikel Elgezabal.

    Dos días más tarde me dispuse a participar en la San Silvestre de Mundaka, una prueba con mucho encanto ya que se celebra denoche y en un circuito de 1050m al que hay que darle 3 vueltas por las calles del pueblo con continuos subebajas y el peligro que ello conlleva. Mientras calentaba me junté con varios triatletas conocidos que hacían la prueba un poco más interesante. En la linea de salida pude charlar un poco con Kepa Ruiz, duatleta internacional, que iba con la intención de batir su propio record. La salida fué a 100, nunca he visto salir a nadie como salió Kepa. En los primeros 200m nos sacaba ya 6-7 segundos. Yo me limite a seguir mi ritmo, que también era fuerte, y de esta forma me distancie del resto de participantes desde el primer momento. Cada vuelta que dabamos Kepa se iba más lejos y yo tomando como referencia los aplausos de la gente, comprobaba que el resto se encontraba a su vez más lejos de mi, lo que hizo que al final me relajara un poco. Así entre en meta en segunda posición a un ritmo de 3:19 el km y un poco lejos de los 9:43 que marcó el vencedor.


    A partir de ahora no queda más que seguir entrenando y ver si poco a poco se van alejando unas pequeñas molestias que arrastro en la espalda que no me dejan nadar con comodidad. En cuanto me marque los primeros objetivos y me centre en los entrenamientos específicos espero que se pase todo.

    Por otra parte seguiré con mi nueva faceta de entrenador ya que los duatlones están a la vuelta de la esquina y en estos momentos es cuando nos toca terminar de definir el calendario.