domingo, 7 de septiembre de 2014

II TRAVESÍA SALOME CAMPOS 5KM:

     Ayer disputé la II Travesía Salome Campos en Bermeo. La prueba consistía en 5km saliendo del puerto, llegar a un barco a la altura de la isla de Izaro y volver. Este año estoy nadando bien, pero no he pasado de 3800m y sabía que esta distancia se me podía hacer larga, sobre todo muscularmente que se que es uno de mis puntos más débiles. Otro de los factores a tener en cuenta podía ser el estado de la mar, que una vez que salieramos del rompeolas estaríamos muy expuestos a él.




     Llegamos con tiempo de sobra para poder aparcar con tranquilidad y acercarnos hasta la carpa donde daban la bolsa. Cuando llegamos lo primero que hice fué asomarme para ver como estaba el mar y comprobar como estaría balizado todo. El mar muy tranquilo y un montón de boyas que harían que la orientación fuera más sencilla (en principio). Nos pusimos en la larga cola y a tomar un poco el solete, que pegaba con ganas. Por fin llegó mi turno, recogida de chip, marcaje de número y coger la bolsa. Dentro al margen del gorro para nadar, había de regalo tres tarros de atún , algo muy útil en comparación con otros regalos que nos suelen dar en las diferentes carreras. Saludos a los conocidos, charlar un rato, anécdotas de otras pruebas y a ponernos el neopreno que se acercaba la hora.

     La verdad es que no me dió mucho tiempo a calentar, pero pensando en lo larga que sería la prueba no creo que fuera algo imprescindible. Me coloqué en la salida junto a Asier Bilbao, Penta, Oscar y resto de triatletas conocidos y mientras charlábamos un rato dieron la salida pillándonos despistados como siempre. Los primeros metros procuré hacerlos fuertes, pero controlando el ritmo. Iba buscando continuamente unos buenos pies que me sirvieran de guía en estas primeras brazadas, pero ceo que os nadadores puros salieron muy, muy fuertes y me era imposible tomar referencias. Una vez pasado el rompeolas comenzó un continuo sube-baja ya que hacía algo de viento y se habían levantado unas olas considerables. A pesar de las boyas puestas por la organización, era muy dificil nadar en linea recta y continuamente me tocaba rectificar cuando por casualidad aparecía uno de los banderines o boyas. Aproximadamente a los 1000m vi que un grupito iba justo por delante mio, pero era imposible alcanzarles, su ritmo era superior al mio y cada vez que levantaba la cabeza estaba un poco mas lejos de ellos. El hecho de no poder mantener un ritmo y una orientación constante complicaba mucho el poder avanzar. Finalmente llego por detrás otro nadador y fué con el que hice el resto de la prueba. Por fin llegamos al barco que servía de punto de giro, pasar el chip por la alfombra y nuevamente girar hacia el puerto.

     La vuelta fué mas cómoda. El oleaje daba de culo y eso hacía que avanzaramos mucho mas rápido. Nuevamente teníamos el grupito a escasos metros, pero un nuevo cambio de rumbo con su correspondiente desvío supuso hacer unos cuantos metros de más que a la postre supondría el no poder entrar en el grupo. Finalmente llegamos al puerto y un pequeño sprint para entrar en meta. Un tiempo de 1h 2´30´´ para casi 5000m y en un principio 14º de la general, aunque al salir las clasificaciones me han pasado al 17º.

    Buen día de natación, dura travesía pero contento. Es la primera vez que nado 5km y encima en mar. Veo que entrenando un poco más se podría haber hecho algo mejor, pero es lo que toca. Ahora a pensar en la siguiente.

    

No hay comentarios: